Me tomo la palabra… Verdad

VERDAD (del latín, veritas)

1.- Según la RAE: conformidad de las cosas con el concepto de que de ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

by Mingote

- A mí, lo que me molesta de las matemáticas es que sean tan dogmáticas (by Mingote)

¿Recuerdas las palabras de Jesús: “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”? Lo “civil” habla un lenguaje diferente del nuestro, del lenguaje de la fe. La reconciliación es difícil. También el propio Jesús, a Pilato (representante del poder civil en su época), le advierte: “Yo he venido al mundo para dar testimonio de la Verdad” . ¿Recuerdas cuál fue la respuesta de Pilato? Ahí va, pásmate: “¿Y qué es la Verdad?” (Juan 18, 37-38).

2.- Manual básico del laicismo: la “Verdad” solamente existe con minúscula: verdad. Se trata de la conformidad de algo con un concepto subjetivo (la mente, los sentimientos, los pensamientos). No la coincidencia con la “realidad”. Por lo tanto, la Verdad no existe. Este punto es muy importante: negar la Verdad y negar a Dios (lo absoluto, lo cierto, lo que existe por sí mismo) es lo mismo.

3.- Diccionario de lógica filosófica: si la Verdad existe, hay que bucarla y encontrarla. No le es lícito al hombre vivir al margen de una Verdad que sea absoluta. El hombre no puede vivir en la Mentira.

Si Dios existe, hay que buscarle. Si vivir en la Verdad es imitar el Evangelio de Jesús, los hombres no podemos ignorarlo ni conformarnos con “verdades pequeñitas” o “personales”. Si hay una Verdad, la misión del ser humano es encontrarla. Una Verdad de la que fiarse. Una Verdad trascendente. Una Verdad que no se negocie en un parlamento ni sea cosa de mayorías.

4.- Antonio Machado: la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque se piense alrevés.

5.- Un ejemplo que nos importa: ¿Por qué tiene el ser humano derecho a la vida? ¿Por ser algo intrínseco a su existencia: la vida humana? ¿O por ser un derecho otorgado por la sociedad civil, la comunidad internacional o una declaración de derechos? Es decir: el derecho a la vida, ¿es una Verdad humana o es una “verdad” definida por nosotros mismos y que depende de la época, de la opinión, del acuerdo…? Responde y piensa: ¿el aborto…?

6.- El reto del cristiano: ¿vivir en la Verdad o sucumbir a la Dictadura del Relativismo?

YO SOY LA VERDAD (Jn. 14, 6) es decir…

Leave a Reply

*

Tags